Que haya pacientes que madruguen para conseguir un turno en los hospitales es una problemática sobre la que se está trabajando, pero cuya solución no es inmediata, expresó Fernando Avellaneda, secretario Ejecutivo Médico del Ministerio de Salud.
Según el funcionario de la cartera conducida por Pablo Yedlin –candidato a Intendente de la Capital-, en los CAPS se generan los turnos para consultorios, para que la gente no se vea en la obligación de gestionarlos, dentro del programa de referencia y contrareferencia. “El ‘debe’ aquí es evitar que tengamos gente esperando a la madrugada en los hospitales, pudiendo haber generado el turno a través de otros centros, como los CAPS”, se sinceró.
Avellaneda charló con LA GACETA sobre las personas que duermen en los hospitales para obtener un turno con un especialista. En su despacho, mostró el reporte de atención en los centros de salud desde una computadora, correspondiente al viernes 12. Allí se consignaban los pacientes atendidos en los cuatro hospitales que recorrió este diario. Según el reporte, en el Hospital Avellaneda se atendieron 497 turnos “espontáneos” –por personas que hicieron fila- y 308 citas programadas; en el Hospital Padilla hubo 312 “espontáneos” y 652 programados; en el Hospital de Niños fueron atendidos 563 “espontáneos” y 292 programados; y en el Centro de Salud hubo 238 turnos “espontáneos” y 216 programados. “Nuestro objetivo es lo que sucede en el Hospital Eva Perón y en el Néstor Kirchner, donde los turnos programados son más que los espontáneos”.
¿Por qué es que hay tantos turnos de gente que hace fila, respecto a los programados?
-Nosotros tratamos de que la gente use esta posibilidad (de obtener turnos programados). Vos te vas al Padilla ahora y sacas un turno para mañana o pasado en la especialidad que requieras. Pero además podes obtener turno en el grupo programado que se llaman protegidos: estás en un CAPS y necesitás hacer una consulta con un reumatólogo, por ejemplo, entonces en vez de irte al Padilla a pedir turno está la posibilidad de que en el mismo Centro de Atención Primaria de la Salud tu médico te derive a un reumatólogo y se te asigne un turno. Es por un sistema de referencia y contrareferencia, por el que el Hospital devuelve la información del paciente al CAPS original. ¿Cuáles son las barreras? Muchas veces el profesional o el equipo de salud del CAPS no se compromete del todo con esto, no le dice (el médico): deberías ver al reumatólogo, yo te encargo de conseguirte turno. El ausentismo en los turnos programados también genera problemas. Tenemos algunas dificultades que genera esto que vos seguramente has encontrado.
En el Centro de Salud hay una hoja con los turnos y especialidades que se brindarán al día siguiente, ¿Se puede implementar un sistema con este fin en los demás hospitales?
-Seguramente esa cantidad de turnos son los disponibles luego de los turnos programados. Eso sería una sugerencia a considerar. Lo mejor sería que la gente pudiera visualizarlo por muchos lugares: por teléfono o internet.
Respecto a la falta de salas de espera –que obligan a muchos a esperar a la intemperie y en la calle- el funcionario aclaró que siempre que se habilitaron espacios, hubo complicaciones porque entraban personas “con otros fines que los del Hospital”. “Eso hizo que se cerraran estos espacios de espera. Tenemos que trabajar para que no tengamos casos como los de esta mamá de Alberdi. Insisto, esta mamá podría haber hecho el turno a través del hospital de Alberdi, y se hubiera evitado tener que pasar la noche como dan cuenta que sucedió”.
Según el funcionario, se está trabajando para la asignación de turnos por teléfono, aunque hubo algunos problemas con las pruebas piloto. “Hay como una idea de que no se ha hecho nada. Con esto trato de mostrar que se trabaja. ¿Por qué una mamá de Alberdi, teniendo pediatría en un Hospital de Concepción y de Monteros, acude a un Hospital de la Capital? Es una de las cosas que estamos tratando de cambiar. Ella podría haber evacuado su consulta en estos Hospitales, acudiendo con un turno generado en el mismo CAPS de Alberdi”. Sin embargo, no dio una fecha oficial de lanzamiento del sistema.
“Acá hay un tema cultural y también falla nuestra información: el médico que probablemente haya visto a esa mamá de Alberdi no advirtió de la posibilidad de que pueda evacuar la consulta en el Hospital de Concepción, o eventualmente él podría gestioner el turno para que no se produzca la espera. El sistema debería haber tomado al paciente y asegurar que tenga atención sin necesidad de que la mamá tenga que buscar un turno. Uno de los desafíos es que el paciente llegue a la consulta o que llegue al hospital de la mano de la red de servicios, sin la espera con la cola de madrugada”, aseveró.
Por último, el funcionario reconoció los puntos a mejorar, pese al trabajo realizado en la materia: “por un lado, cuando el paciente sienta que tiene que hacer una consulta, que le pregunte al profesional donde debe de consultar. Nosotros tenemos que publicitar más nuestra oferta de servicios, porque los hospitales atienden sus especialidades por la tarde. Eso aliviaría la consulta espontánea, porque podrían evitarse la cola y la espera acudiendo al CAPS”.